El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz les da la más cordial bienvenida a esta XXXII Reunión Anual de Investigación que se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre del presente año. Durante ésta, nuestro grupo de investigadores presentará sus más recientes aportaciones científicas dentro de los campos de la psiquiatría y la salud mental. Cada una de las diferentes áreas que conforman nuestra institución mostrará de qué manera el quehacer cotidiano redunda en una mayor productividad científica con temas de vanguardia y originalidad.

 

Además, contaremos con un grupo de prestigiosos investigadores nacionales e internacionales que compartirán con nosotros sus conocimientos en los campos relacionados con los problemas de salud mental durante las primeras etapas del desarrollo humano, el envejecimiento, los importantes retos en la atención de la población general con respecto a padecimientos como la  depresión, las adicciones, la conducta antisocial y con su repercusión en la sociedad y la violencia de género.

 

Las mesas redondas abordarán temas relacionados con la obesidad y su relación con algunas enfermedades mentales, la importancia de la etología en las posibles explicaciones de algunas patologías neuropsiquiátricas y la creciente necesidad de atender los problemas de salud mental en la comunidad.

 

También tendremos el honor de presentar la Cátedra Ramón de la Fuente con el título “El estado del arte en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer” que impartirá la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, investigadora y Coordinadora de la Clínica de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y la Conferencia Cultural titulada “Visión, creatividad y cerebro” que impartirá el doctor Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural de la UNAM.

 

El día 5 de octubre, en el marco de la Reunión, se presentará el libro “Vigilando la salud mental infantil en atención primaria. Guías prácticas para profesionales e investigadores de la salud”  escrito y recopilado por el doctor Jorge Caraveo Anduaga.

 

Previo a este magno evento, los días 2 y 3 de octubre, se impartirá el curso “Riesgo, Vulnerabilidad y daño: Aportes al campo de las drogas desde una perspectiva genealógica” coordinado por el doctor Mauricio Sepúlveda de la Universidad de Chile.

 

Cabe mencionar la cada vez más creciente e importante colaboración de nuestros estudiantes en formación que, con su entusiasta participación en la exposición de trabajos en carteles, demuestran sus primeros esfuerzos en colaborar con el conocimiento científico dentro de las ciencias de la salud mental.

 

Como cada año, esperamos contar con un gran número de asistentes y participantes de manera presencial y a distancia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Todos nosotros ayudaremos a mejorar la atención de nuestra población y a entender el contexto de comportamiento de la sociedad en su conjunto. Deseamos firmemente que nuestra Reunión enriquezca a todos nosotros,  por la calidad de sus ponencias y las aportaciones de los participantes y asistentes.

 

Derechos Reservados 2017

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz