Comité científico

Mónica Flores Ramos

Mónica Flores Ramos

Médico Psiquiatra egresada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Profesora de pregrado y posgrado de la UNAM. Actualmente Directora de Enseñanza del INPRFM. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Eva Ma. Rodríguez Ruiz

Eva Ma. Rodríguez Ruiz

Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un Diplomado en Adicciones impartido por la UAM-Xochimilco y la Fundación Ama la Vida, otro Diplomado en Prevención del maltrato y abuso sexual infantil impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Diplomado en Construcciones contemporáneas sobre Género, Sexualidad y Ciudadanía por el Instituto Simone de Beauvoir Cuenta con experiencia en investigaciones sobre adicciones en mujeres, la salud mental en poblaciones vulnerables. Es investigadora en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Adriana Díaz Anzaldúa

Adriana Díaz Anzaldúa

Investigadora en Ciencias Médicas “D” del Departamento de Genética del INPRFM. Doctora en Biología por la Universidad McGill. Profesora y tutora del programa de posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM y tutora del programa de posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.  Ha impartido cursos de licenciatura y de especialidad en psiquiatría. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.  Es autora de 21 artículos científicos y de ocho capítulos de libro. Ha presentado 71 trabajos en reuniones científicas y ha dirigido 15 tesis.  Su línea de investigación es la genética de los trastornos mentales y su relación con los trastornos metabólicos.

Sofía Vidal De la Fuente

Sofía Vidal De la Fuente

Médica Cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del “Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)” durante los cuatro años de la carrera de médico cirujano y el internado de pregrado y graduada con reconocimiento de Mención Honorífica (2003-2009).
Especialista en Psiquiatría por el INPRFM-UNAM, egresada en el año 2015 (2011-2015). Actualmente Jefa del departamento de Investigación Educativa del INPRFM (2015-).  Realizó investigación básica-clínica en conjunto con el laboratorio de genética del INPRFM del 2013 al 2015, obteniendo por dicha investigación reconocimiento a la mejor tesis de la generación y constancia por haber ganado el primer lugar en el Quinto Concurso de Carteles de la Reunión Anual de Investigación, Categoría Residentes.
Actualmente su área de investigación consiste en interpretar y comprender los fenómenos educativos de vanguardia, así como evaluar y mejorar los procesos y programas educativos de los estudiantes de medicina y médicos en formación. 

Citlali Trueta Segovia

Citlali Trueta Segovia

Se tituló como Bióloga por la Facultad de Ciencias, y obtuvo la Maestría en Ciencias Fisiológicas en el Centro de Neurobiología y el Doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM. Realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Stanford, California, bajo la asesoría del Dr. Stephen Baccus, para lo cual recibió la beca del programa Pew Latin American Fellows y la beca FUMEC. Recibió la Beca LÓreal-UNESCO-AMC para Mujeres en la Ciencia, en 2012.
Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “D” y jefa del Departamento de Neurofisiología en el INPRFM, donde realiza investigación sobre la regulación de la secreción sináptica y extrasináptica de neurotransmisores. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es tutora en el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM y ha impartido cursos nacionales e internacionales de licenciatura y posgrado. 

<strong>Lucía Münch Anguiano</strong>

Lucía Münch Anguiano

Médica Cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del “Programa Núcleos de Calidad Educativa (NUCE)”. 
Especialidad en Psiquiatría por el INPRFM-UNAM. Maestra en Ciencias Médicas UNAM-INPRFM, graduada con mención honorífica. Candidata a Doctora en Ciencias Médicas, UNAM-INPRFM. Diplomado en Salud Mental Perinatal, Universidad Autónoma de Barcelona. Certificada como facilitadora del programa Circle of Security for parents or caregivers, Circle of Security International. Ha realizado investigación básica y clínica desde su formación como médica cirujana, colaborando desde la residencia con el laboratorio de farmacogenética del INPRFM; obteniendo por su tesis de especialidad el primer lugar en el concurso de carteles del XXIII Congreso Nacional de la APM y Congreso Regional de la WPA, y en el 11° Concurso de Carteles de la RAI. Colaboró en el proyecto de investigación titulado: Validez y utilidad clínica de una nueva taxonomía de trastornos mentales (CIE-11, OMS). Actualmente es coordinadora de la Clínica de Genética Psiquiátrica del INPRFM, realizando atención clínica, docencia e investigación en psiquiatría perinatal y genética psiquiátrica.