Ana Luisa Sosa

Obtuvo el grado de Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría y realizó la maestría en la Facultad de Medicina de la UNAM. Fue Research Fellow durante dos años en el hospital Mc Lean, afiliado a la Universidad de Harvard. Es doctora por el King’s College y el Instituto de Psiquiatría de Londres.

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

 

Fue adscrita al Instituto  Mexicano de Psiquiatría de 1985 a 1992. En el 2000 ingresó al "Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez" (INNN-MVS), donde es Investigadora en Ciencias Médicas “E”. Fungió durante 10 años como jefa de la Unidad de Cognición y Conducta del INNN-MVS, en paralelo implementó la clínica y fundó el laboratorio de demencias.

 

Sus líneas de investigación se han enfocado principalmente al envejecimiento cognitivo y a las demencias en sus diferentes aspectos biológicos, psicológicos y sociales, por lo cual ha recibido varios premios y 5 financiamientos internacionales y uno nacional.

 

Ha contribuido principalmente a la formación de subespecialistas e investigadores en este campo y a la generación de información epidemiológica sobre las demencias en México. Entre ellos se encuentra su colaboración en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en la cual por primera vez se evalúa a los adultos mayores en México. Además, colaboró en la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento (ENASEM). Desde 1999 es la investigadora principal en México del Grupo Internacional de Investigación en Demencias 10/66.

 

Ha sido profesora de la UNAM desde hace 35 años. Actualmente es profesora titular del curso de Alta Especialidad en “Envejecimiento Cognitivo y Demencias” con sede en el INNN-MVS.

 

Ha publicado más de 100 artículos en revistas especializadas, 27 capítulos de libros y cuenta con 1940 citas. Es colaboradora internacional del Reporte Mundial en Demencias de la OMS 2012 (“Las demencias. Un problema Prioritario de Salud Pública”).

 

Mauricio Sepúlveda

Mauricio Sepúlveda Galeas (1967) es chileno, licenciado en Psicología por la Universidad de Concepción, Master y doctor en Antropología de la Medicina por la Universidad de Rovira i Virgili, España. Se ha especializado en la investigación cualitativa relativa a culturas juveniles, en relación con los consumos de drogas, las significaciones de la violencia y la construcción de las identidades de género, las culturas dark-góticas y del “técno-rave”, publicando diversos artículos en estos ámbitos.

 

Director de proyectos de GRUP Igia (Barcelona) organismo que desarrolla labores de investigación y asesoría en el ámbito de las drogodependencia desde una perspectiva de la reducción de riesgos y daños en Europa y América Latina. Docente del Magíster en Psicología Social de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. Es Miembro del Núcleo de Estudios en Gubernamentalidad; del Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad de la Universidad de Chile y Miembro del Programa Psicología Social de la Memoria. Consultor en diversos proyectos en Chile y España. Cuenta con más de 30 publicaciones nacionales e internacionales en revistas y libros científicos. Ha impartido cursos y talleres sobre estas líneas de investigación, y participado en múltiples foros nacionales e internacionales.

 

Lourdes García

Es médico especialista en Psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó la subespecialidad en Psiquiatría de Enlace en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, donde fundó la Clínica de Género y Sexualidad la cual coordinó de 1990 a 2012. En 2006 fundó el curso de postgrado de Alta Especialidad en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del cual es profesora titular. Además, es profesora de pregrado en la facultad de Medicina de la UNAM donde recibió la medalla al mérito docente: Doctor José Laguna García. Ha sido conferencista en múltiples foros sobre violencia de género, violencia sexual, violencia familiar, trata de personas, bullying y tortura y ha colaborado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el diplomado Violencia Familiar y Derechos Humanos.

Juan David Palacio

Es Subespecialista  en Psiquiatría Infantil y del Adolescente en el King´s College de la Universidad de Londres, Inglaterra.   Máster en Terapia de Conducta de la UNED  y Fundación Universidad – Empresa, Madrid – España.

 

Actualmente es Profesor Asociado de la  Universidad de Antioquia (UDEA), director del programa de residencia en Psiquiatria Pediátrica de la UDEA. Investigador del Grupo de Investigaciones en Psiquiatria (GIPSI) de la UDEA, especialmente en el campo del trastorno afectivo bipolar y el trastorno por déficit de atencion. Ex-presidente de la Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH (LILAPETDAH).  Miembro de la asociacion Colombiana de Psiquiatria, la International Society of Bipolar Disorders (ISBD) y miembro fundador de la Asociacion Colombiana de Trastornos del Animo (ACTA).

 

Es autor de multiples publicaciones nacionales e internacionales en el campo del trastorno por deficit de atencion e hiperactividad, y sobre trastorno afectivo bipolar en los niños.

 

Germán Barrionuevo

Investigador-profesor del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Pittsburgh PA, EUA. Su línea de investigación se ha desarrollado en el estudio de la plasticidad neuronal del hipocampo y su impacto en situaciones de aprendizaje memoria y el impacto negativo de los cambios metabólicos durante la hipoxia. Es uno de los principales investigadores de referencia mundial en el estudio del hiopcampo y sus interacciones con diversas áreas del cerebro. Editor en jefe de Brain Sciences, autor de más de 80 publicaciones internacionales y dictado más de 120 conferencista en varios paises alrededor del mundo.

 

Carlos Hernández

Médico Cirujano, Psiquiatra y Maestro en Psiquiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Inició su labor docente como instructor en esa Facultad. Se formó como Psiquiatra en el Instituto Mexicano de Psiquiatría. También fue residente en Psiquiatría en el Centro de Salud de la Univesrsidad de Connecticut.  Es Doctor en Ciencias Conductuales por la Universidad de Connecticut. Realizó una estancia en Psiquiatría de la Adicción en esa misma universidad.

 

Es autor de 71 artículos científicos publicados en revistas arbitradas. Profesor clínico de la Escuela de Medicina, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Connecticut. Imparte distintas asignaturas a estudiantes de Medicina y a residentes de la especialidad de Psiquiatría.

 

Es Director Médico Y Psiquiatra Titular del Departamento de Salud Mental y Servicios en Adicción de Connecticut. Está certificado por el American Board of Psychiatry and Neurology, Addiction Psychiatry y el American Board of Addiction Medicine.

 

Ha sido miembro del Alcohol Medical Scholar Program de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y ha recibido premios como el Future Leaders of Psychiatry de la Emory University School of Medicine y Janssen Pharmaceutical.

Beca para investigador joven del National Institute of Drug Abuse/College of Problems on Drug Dependence, el Young Investigators’ Colloquium Award  de la American Psychiatric Association, el Outstanding Resident   Research Award del programa de Psiquiatría, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut. Fue becario de CONACYT y de la UNAM PUIS).

 

Jorge Volpi

Realizó la licenciatura en Derecho y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo el doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el poeta suicida Jorge Cuesta; sobre él compuso el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta con el que obtuvo el Premio Vuelta de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos. Fue profesor visitante en la Universidad de Cornell.

 

Publicó su primera novela A pesar del oscuro silencio en 1993, a la que siguieron La paz de los sepulcros y El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga, El juego del Apocalipsis, En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra.

 

Ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder, Una historia intelectual de 1968 (1998) y La guerra y las palabras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y ha sido becario de la Fundación Guggenheim. En 2001 fue nombrado director del Instituto de México en París. Jorge Volpi es un escritor atípico en la esfera cultural mexicana por su estilo impecable y sobrio; sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética.

Derechos Reservados 2017

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz